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Las 5 averías más costosas de reparar en un coche

Siempre nos preguntamos si nuestro coche va a aguantar mucho sin averiarse y por supuesto si cuando lo haga será caro o barato, para todos aquellos usuarios que se hacen dicha pregunta y en general para todos los usuarios de un vehículo, vamos a detallar 5 de las averías más costosas que nos pueden surgir en nuestros vehículos.

El orden no es importante, lo importante es lo costosas que pueden ser. Pasamos a detallarlas:

5. Junta de la culata
Junta de la culata de un vehículo La junta de culata es un elemento esencial en el motor y es el encargado de hacer un acoplamiento lo más perfecto posible entre la culata y el bloque del motor. A parte de esta función que es la principal, tiene por objetivo aguantar las altas temperaturas y el paso constante de aceite y agua a través de sus orificios por lo que al montarla tiene que quedar perfectamente hermético todo el conjunto.

Normalmente, se produce la avería de que la junta se ha “ido”, debido sobre todo a un sobre-calentamiento del motor, resumiendo, cuando el motor sigue funcionando sin tener líquido refrigerante, lo que ocasiona una subida alta en la temperatura del motor y por consiguiente la junta de culata deja de ser hermética debido también a que la culata se ha “doblado” por el calor.

Para cambiarla hay que “abrir” el motor y hacer el cambio de todos los elementos pertinentes como por ejemplo: tornillos de culata, junta de culata, rectificado de culata si lo permite, retenes de aceite y juntas varias. Aunque normalmente y aprovechando que el trabajo tiene que hacerse igual, se cambian las correas de distribución y en algunos casos incluso la bomba del agua entre otros. Ya que en el conjunto de junta de culata vienen también otras juntas importantes para cambiar y de ahí que se opte por hacer el cambio de casi todas.

El coste de la reparación varía dependiendo del tipo de motor pero daremos un precio estimado:

Materiales: 300 - 600 €
Mano de obra: 15 - 30 horas

4. Rotura de correa de distribución La correa de distribución tiene la función de sincronizar el giro de la polea del cigüeñal con el piñón del árbol de levas para que las válvulas abran y cierren en su punto exacto para no llegar a tocar el pistón en la fase del PMS (Punto Muerto Superior).

Correa de distribución de un vehículo De ahí que si se rompe la correa de distribución y al no haber sincronización, el pistón tocaría con las válvulas con lo que éstas se doblarían y el pistón se dañaría, con lo que habría que cambiar también dichos elementos y se incrementaría el coste de la reparación.

La avería se produce, normalmente, por el uso excesivo de la correa de distribución en cuanto al tiempo de funcionamiento ya que por norma general hay que cambiarla entre los 60.000 km. y los 120.000 km. Dependiendo del tipo de motor o cada 3 años aproximadamente si no se llega a ese kilometraje.

Al ser un elemento esencial para el funcionamiento del motor y que al romper puede ocasionar daños graves internos, suele ser costosa la reparación. Añadir que a la hora de hacer el cambio de la misma siempre es conveniente cambiar a su vez los rodillos e incluso la bomba del agua ya que se aprovecha el trabajo de desmontar la correa para hacer dichos cambios adicionales.

El coste de la reparación varía dependiendo del tipo de motor pero daremos un precio estimado:

Materiales: 250 a 2.000€
Mano de obra: 10 a 40 horas.

3. Bomba de gasoil - Bomba de alta presión
Dicho elemento es el encargado de suministrar la presión correcta a los inyectores de un motor diésel en el momento exacto, es una pieza de mucha precisión y trabaja con altas presiones, desde 100 bar hasta 2050 bar, dependiendo del tipo de motor.

Hay bastantes motivos por los cuales se averían, pasamos a enumerar algunos:
  • Mala calidad del combustible
  • Agua en el combustible
  • Virutas de metal provocadas por rozamientos indebidos
  • Fallo de los elementos eléctricos y electrónicos internos.
El coste de la reparación varía dependiendo del tipo de motor pero daremos un precio estimado:

Materiales: 700 - 2.000€
Mano de obra: 10 - 20 horas

2. Módulo de control motor
El módulo es el encargado de gestionar toda la información de los sensores y actuadores de un motor ya sea diésel o gasolina. Es un elemento totalmente electrónico y la reparación más correcta es la sustitución por una nueva o de segunda mano en buenas condiciones.

Las averías típicas pasan por bastantes motivos pero enumeraremos algunos:
  • Fallo general en la tensión del vehículo
  • Agua en su interior
  • Elementos internos deteriorados
  • Fallo general de algún sistema independiente, etc.
Por lo que por cualquiera de estos fallos hay que sustituir el módulo ya que su mal funcionamiento provoca que el motor o deje de funcionar o funcione mal.

El coste de la reparación varía dependiendo del tipo de motor pero daremos un precio estimado:

Materiales: 600 – 3.000€
Mano de obra: 1 a 5 horas

1. Inyectores de diésel o gasolina
Los inyectores son los encargados de suministrar el combustible correcto en cada momento dependiendo del régimen y carga del motor. Tanto en un diésel como en un gasolina tiene la misma función aunque los inyectores diésel son muchos más caros que los de un motor gasolina.

Las averías, normalmente, son provocadas por su uso y en ocasiones por la mala calidad del combustible o virutas de suciedad o metálicas en el circuito, lo que provoca que se “obstruyan” y es raro que puedan limpiarse aunque es posible en algunos casos.

Lo normal es que se averíen individualmente aunque en ocasiones y dependiendo del motivo del mal funcionamiento, pueden haber caído varios casi al mismo tiempo lo que indica que algo en el circuito está ocasionando el fallo progresivo de los mismos.

Si es por desgaste, lógicamente, habría que sustituir todos a la vez ya que ha sido por desgaste natural pero es aconsejable siempre y cuando hayan caído más de uno, que la sustitución se haga a la totalidad de los mismos para que esté equilibrado y en buenas condiciones para el motor.

El coste de la reparación varía dependiendo del tipo de motor pero daremos un precio estimado:

Materiales: 600 – 2.000€
Mano de obra: 5 - 20 horas

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