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Alternador del vehículo: información de interés

Alternador El alternador de un vehículo tiene como objetivo convertir la energía mecánica en eléctrica alterna, brindando la corriente eléctrica por las diversas partes del sistema que lo requieren (encendido, luces, etc.) y posibilitando también la carga de la batería. Las partes básicas de un alternador son: rotor, estator, puente rectificador y escobillas. A continuación daremos respuesta a las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios sobre el alternador de su coche.

¿Cuál es la vida útil de un alternador?


En general, un alternador a pleno rendimiento y en condiciones óptimas de uso, puede llegar a ser sustituido unas 3 veces durante la vida útil del vehículo. Normalmente la durabilidad de cada alternador puede oscilar entre los 200.000 y los 500.000 km, aunque es posible que en los elementos internos del mismo se sucedan averías que impliquen la reparación o el cambio del bloque completo. Los fallos pueden presentarse en cualquier momento y no dependen del kilometraje.

¿Cuándo se ha de cambiar el alternador?


El cambio o sustitución del alternador dependerá del trato que éste haya recibido a lo largo de su vida útil. Los factores que disminuyen su vida útil y que pueden provocar el cambio son:

  • El haber instalado una batería de baja calidad.
  • Un uso incorrecto del alumbrado, ya sea por excesos o bien por descuidos.
  • Las condiciones climatológicas adversas.
  • Los elementos externos, como por ejemplo la salinización de carreteras en invierno.
  • El circular frecuentemente por caminos rurales. Los elementos internos se ven bastante afectados por el polvo o la arena.

¿Cuánto vale cambiar el alternador?


El precio de un alternador puede variar en función del fabricante o de la marca del mismo. No obstante al no ser un elemento de seguridad del vehículo es posible obtener un alternador de desguace y emplearlo para sustituirlo en nuestro vehículo. Todos los alternadores vendidos en el desguace están debidamente revisados y garantizados. El precio de una alternador de desguace puede oscilar en la mayoría de los casos, entre los 50 y los 150 €.

¿Qué amperaje ha de tener el alternador que se sustituye?


El alternador se sustituirá por uno que se corresponda con el voltaje de la batería y según las recomendaciones realizadas por el fabricante.

Con frecuencia los alternadores incorporan unos reguladores, que son los encargados de proporcionar los amperios y voltios adecuados  a la batería. Si se avería el regulador se dejará de percibir el servicio del alternador y deberá ser reparado o cambiado.

¿Cómo cambiar la correa del alternador?


Normalmente y de forma general, los alternadores disponen de unos tornillos de sujeción y de una ranura de desplazamiento en la parte inferior. Si procedemos a aflojar estos tornillos y empujamos el alternador hacia la parte interna del motor, dispondremos de la holgura suficiente como para extraer la correa y sustituirla. Una vez cambiada la correa procederemos a tensar el alternador y a apretar nuevamente los tornillos de sujeción.

¿Ruidos extraños y tipos de averías?


Los dos principales ruidos que se puedes percibir debido a fallos en el funcionamiento del alternador pueden ser producidos por los siguientes factores:

  • Que la correa de servicio esté floja.
  • Que los rodamientos del alternador no funcionen correctamente. En este caso se recomienda acudir inmediatamente al taller ya que puede provocar la rotura total del alternador.
El alternador también puede sufrir 2 tipos de averías diferentes:

  • Avería eléctrica: influirá en el funcionamiento de los diodos, el regulador, etc.
  • Avería mecánica: influirá en funcionamiento de los rodamientos, eje, poleas, etc.
Cuando se producen averías mecánicas en el alternador, éste se bloquea o se endurece afectando gravemente a la correa y rodamientos de servicio.

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