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La anulación de la válvula EGR

Valvula EGR

Vamos a resolver las dudas que todo el mundo tiene referente a la anulación de la válvula EGR (Válvula de recirculación de los gases de escape). Normalmente, las dudas son debido a malas informaciones o malas interpretaciones.


En primer lugar, debemos decir que la válvula EGR no ha sido puesta en el motor para “fastidiar” el coche y que tenga menos fuerza. Por el contrario, está para que el motor no contamine demasiado en un margen determinado de régimen del motor que normalmente está entre las 1.500 r.p.m. y las 2.500 r.p.m., aunque en los últimos tiempos es un sistema que desde regímenes bajos de revoluciones ya está funcionando.


Cuando actúa, introduce una cierta cantidad de gases quemados procedentes de la combustión para empobrecer el aire que entra en los cilindros. Así, reduce en un determinado porcentaje la cantidad de oxígeno que entra, principalmente para disminuir la cantidad de NOx, un tipo de gas nocivo para el medio ambiente.



¿La válvula EGR reduce la potencia del motor?


La válvula EGR sí reduce la potencia, ya que al no dejar pasar todo el aire no se llena completamente la cámara de combustión y, por consiguiente, perdemos potencia efectiva -o mejor dicho- dejamos algo de potencia que no utilizamos.


No obstante, la ley sobre las emisiones de escape es muy explícita y obliga a todas las marcas de vehículos de la Unión Europea a incluir la válvula EGR. Por tanto, cuando tenemos que pasar la ITV, debe estar en perfecto estado de funcionamiento para que podamos aprobarla sin problemas.



Evolución de la válvula EGR y la anulación


Debido al avance tecnológico de los motores y a la insistencia de cumplir con el medio ambiente, los fabricantes de los motores han ido mejorando sus sistemas para que sean más perfectos, menos contaminantes y más potentes.


Cuando empezó a instalarse la válvula EGR, se hacía de manera que fuera o 100% abierta ó 100 % cerrada: funcionaba por un sistema de vacío controlado por una electroválvula y cuando debía funcionar lo hacía de golpe y cuando dejaba de hacerlo, cerraba de golpe.


En estos comienzos se podía anular y así dejábamos de crear carbonilla en el sistema de admisión, ganando la potencia perdida. Además, la unidad de control no se enteraba de dicha acción y el motor funcionaba con normalidad. El sistema ha estado trabajando así desde el año 1998 hasta aproximadamente el 2001.


A partir del 2001 ya aparecieron las válvulas EGR eléctricas, las que podían hacer la recirculación gradualmente. Además, incorporaban un sensor de posición por lo que la unidad ya se enteraba de cuando actuaba. Aún así, había modelos que no registraban el funcionamiento y el motor iba bien sin llegar a encender la luz de avería.


Después empezaron a instalarse en los motores sensores de presión del colector de admisión, por lo que ya es imposible anular la válvula EGR. Hoy, la unidad de control registra el funcionamiento de la EGR y si está no actúa, se enciente la luz de avería acarreando una pérdida de potencia y fase degradada.



¿Hay alguna forma de anularla la válvula EGR?


Con los nuevos sistemas, solamente se podría anular siempre y cuando se modificaran los datos de la memoria de la unidad, cosa que no es recomendable ni eficaz.



Métodos y ventajas de la anulación de las antiguas válvulas EGR


Los métodos para anular la EGR eran variados, desde inhabilitar el tubo de vacío hasta poner una plancha en el asiento de la misma, el caso era conseguir cortar el flujo de gases de escape hacia la admisión.


Como ventajas estaban la ganancia de potencia en regímenes medios y como desventaja la falta de cohesión entre el medio ambiente y un funcionamiento no del todo correcto del motor.



Consejos para mantener la EGR en buen estado


Para mantener el sistema en perfectas condiciones, se aconseja realizar revisiones periódicas correctas y cada 40.000 o 60.000 kilómetros -dependiendo de las características del coche- realizar una limpieza del colector de admisión junto con los conductos del reciclado.


Desde luego, se recomienda NO anular la válvula EGR ya que cuando el motor está revolucionado en ningún caso el sistema EGR funciona, solo funciona en regímenes medios, que es algo que poca gente sabe y si lo supiera no anularía el sistema.



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