facebook twitter impresora

La bomba de agua del coche: tipos de averías

La bomba del agua forma parte del sistema de refrigeración de un vehículo y es esencial, ya que es la encargada de hacer que el líquido refrigerante del motor circule por todo su interior, así como por los conductos de refrigeración del mismo.

Bomba de agua

Es importante que exista una circulación constante del líquido refrigerante para una regulación correcta de la temperatura de funcionamiento del motor. Si esta dejara de funcionar o sus paletas se rompieran, la temperatura del motor subiría en exceso y muy rápidamente, por lo que estaríamos en el riesgo de “gripar” el motor con el consiguiente gasto que ello conlleva.

Averías comunes de la bomba de agua


Las principales averías de la bomba de agua suelen ser pérdidas de líquido refrigerante por sus juntas, por el mismo eje o por rotura de sus paletas. Cualquier fallo es indicativo de avería y, normalmente, podemos verificarlo de diferentes maneras.

¿Cómo actuar ante una avería de la bomba de agua?


Lo más aconsejable es que, si vemos alguna pérdida de líquido, acudamos al taller cuanto antes.

También es recomendable ir al taller ante cualquier tipo de ruido, sobre todo metálico, cuando el motor está a ralentí.

Pero lo más importante de todo, sin duda alguna, es controlar siempre la temperatura del motor, que en ningún caso debe exceder del límite establecido para cada coche.

Normalmente, la temperatura ideal no debería pasar de 100 ºC aunque los modelos modernos suelen ir entre 98 ºC y 104 º C. De todas formas, es muy aconsejable que no pase de los 95 º C ya que ésta es una temperatura idónea en un motor.

Siempre es conveniente una temperatura por debajo de 100 º C. En los coches modernos se puede bajar mediante la sustitución del termocontacto del ventilador, cambiándolo por uno de menor valor para que no sobrepase dicha temperatura aunque en este tema es necesario comunicarlo al mecánico para que sea así.

También es recomendable sustituir el termostato para que abra antes de tiempo, puesto que suelen abrir un poco altos de temperatura y al igual que con el termostato, debemos comunicarlo a nuestro mecánico de confianza.

¿Cómo se producen las averías de la bomba de agua?


Las averías pueden producirse por el olvido de revisar y mantener el sistema de refrigeración. Un ejemplo es no sustituir el líquido refrigerante del motor en demasiado tiempo, o que el mismo sea de mala calidad con lo que acortamos la vida de la bomba del agua.

Otra acción que puede provocar una avería es la sustitución de la correa de distribución que, normalmente, se encarga de hacer girar la bomba, si se hace con demasiada tensión provocará demasiado esfuerzo en el giro, por lo que el eje de la bomba poco a poco va cediendo con la consiguiente fuga de líquido o rozaduras en las paletas interiores.

¿Cuánto cuesta cambiar la bomba de agua?


Normalmente, el coste del cambio de la bomba del agua varía en cuanto al modelo y tipo del coche. También variará en cuanto a los elementos que se cambien ya que normalmente, y ya que es una operación costosa de mano de obra, se aprovecha para sustituir otros elementos. Si solamente se cambia la bomba del agua, suele costar desde 60 euros en adelante y a partir de 2 horas en delante de mano de obra.

Se podría sustituir por recambio una de segunda mano bien revisada procedente de desguace pero las juntas de la bomba deben ser nuevas.

Para ahorrarnos dinero y malos ratos, se recomienda siempre un mantenimiento seguido y constante observación por parte de nuestro taller de confianza.

Volver a la sección de mecánica

 
 


¡Déjanos tu comentario!


¿Tu coche no tiene arreglo? Infórmate de los servicios de la Central de Desguaces.