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Las diferencias y similitudes entre motores TDI, TFSI y TSI

¿Te has preguntado alguna vez qué diferencia existe entre los motores TDI, TFSI y TSI? En Desguacesvehiculos.es desarrollamos una sencilla comparativa de características, prestaciones, diferencias y similitudes de estos motores.

Motor FSI


Características motores TDI


Los motores TDI son motores turbo alimentados de gasoil, básicamente de alto rendimiento puesto que la cámara de combustión se aloja en el mismo pistón, mientras que sus antecesores ésta se alojaba en la culata y era denominada pre-cámara de combustión.

Con los motores TDI ganamos generalmente en potencia, consumo y prestaciones del motor, ayudado también por el turbocompresor de geometría variable, el cual a bajas revoluciones comienza a funcionar consiguiendo un mejor rendimiento.

Mire por donde se mire, un motor TDI tiene muchas ventajas: bajo consumo, rendimiento óptimo, muy buenas prestaciones y mecánica muy fiable.

Si tuviéramos que decir algún defecto, diríamos que sus piezas son algo más caras que cualquier otro, debido a que son materiales mucho más exactos que un motor más antiguo. Aún así sigue siendo uno de los mejores motores del mercado, pese a que los motores HDI se han hecho con el primer lugar.

Los TDI son motores ideales para quien hace muchos kilómetros en un año, ya que el ahorro es considerable, pero también para cualquier persona, ya que es un motor que si queremos potencia la tenemos sin problemas.

Características motores TFSI


Los TFSI son motores de inyección directa de gasolina. Funcionan con un sistema de alimentación doble, el cual es proporcionado por un turbocompresor y un compresor: el turbo genera más entrada de aire por ciclo y el compresor hace lo mismo pero a bajas revoluciones.

La inyección directa de gasolina se creó para mejorar las condiciones de funcionamiento de los motores así como mejorar sus prestaciones y consumos, aprovechando en cada momento la cantidad suministrada por los inyectores.

Son motores muy controlados en cuanto a electrónica, ya que aparte regulan la admisión en cualquier régimen del motor, haciendo posible la dosificación exacta para que no “sobre” casi nada de combustible, ya que cuanto mejor sea la combustión menos gases nocivos se expulsarán. En este sentido, también disponemos de catalizadores y de compartimentos para los gases NOx los cuales influyen en el deterioro de la capa de ozono y son dañinos si no se controlan.

En los motores antiguos de inyección de gasolina, la inyección se hacía en el colector de admisión entrando conjuntamente con el aire a la cámara de combustión y a una presión de inyección que oscilaba entre 2 y 8 bares de presión. En los motores TFSI oscilan en unos 100 bares de presión. Lógicamente, cuanta más presión tengamos de inyección más pulverizado saldrá, beneficiando en la combustión.

La inyección se hace directamente en la cámara de combustión y puede tener dos formas de trabajar, una es la estratificada que es la fase económica y otra la homogénea que es cuando se necesita más potencia, controlando así cualquier momento de petición de potencia.

En cuanto a ventajas podemos decir el consumo y las prestaciones, y en lo que respecta a desventajas, el precio de los materiales ya que al ser tan exactos son más caros
Los motores TFSI son ideales para personas que quieran tener más potencia de la normal y también se interesen por el consumo. En ciudad se nota bastante el ahorro y en carretera vamos siempre con una reserva de potencia adicional.

Características motores TSI


Los motores TSI son prácticamente idénticos a los TFSI pero sin sobrealimentación, por lo que podríamos añadir que son motores que también controlan el aire que entra al interior mediante apertura o cierre de determinadas válvulas, que están en los conductos de admisión para que en cada momento entre la cantidad óptima de aire en los cilindros.

Es posible señalar que en la fase de poca potencia hay un camino largo del circuito de entrada de aire y en la fase de mucha potencia hay un circuito corto para que le cueste menos tiempo llenar el cilindro. Por poner una diferencia podríamos decir también que en este tipo de motores la compresión es algo menor que los TFSI.

Por lo demás son prácticamente idénticos.

Como ventajas estarían las mismas que el anterior pero con algo menos de potencia ya que son atmosféricos y los anteriores sobrealimentados.

Las desventajas serían el precio de las piezas aunque algo menos que en los anteriores pero en cuanto a consumos son realmente muy económicos.

Los motores TSI son ideales para ciudad y autopista, ya que aprovecha el ahorro de consumo en ambos tipos de conducción.

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