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El carburador: Averías y consejos de mantenimiento

carburador
El carburador es el encargado de dosificar o regular la cantidad exacta de combustible que llega a los cilindros en cualquier régimen del motor, mediante una serie de conductos y pasos calibrados existentes en el interior del cuerpo del carburador.

Dispone de una o varias entradas de aire en la parte central del cuerpo, haciendo un efecto “embudo” , lo que favorece la entrada de aire y, a su vez, se mezcla con el combustible dependiendo de la succión que ejerza el aire cada vez que entra hacia los cilindros.

Tiene una serie de tornillos de regulación tanto de caudal de combustible, como de suministro suplementario de aire, justamente para que puedan ser calibrados y así alcanzar la regulación óptima de aire-gasolina.

En ocasiones puede suceder que el carburador se encuentre mal regulado. Esto es fácil de apreciar, ya que el motor no gira como debe y no tenemos la sensación de que el coche funcione bien. Además, podemos apreciar el fallo por el olor fuerte de los gases de escape: si huele mucho a gasolina y emite humo negro nos indica un exceso de regulación. Si el humo es con rachas azuladas puede indicarnos que tiene falta de regulación y fallos intermitentes al ralentí, así como falta de potencia.

Averías del carburador


Los fallos acusados por el carburador son múltiples y muy variados, así que comentaremos los más típicos:

Obstrucción de gasolina

El fallo en cuestión viene dado por partículas de suciedad que el filtro de gasolina no ha podido filtrar. En consecuencia tendremos falta de suministro de gasolina y puede ser en ralentí, en aceleración o a plena potencia, ya que interiormente el carburador dispone de circuitos de circulación independientes para cada situación.

El fallo nos lo indicará cuando el motor necesite disponer de dicho circuito, por ejemplo si el motor tiene un ralentí bueno pero le cuesta mucho acelerar, sería indicativo de que el circuito de aceleración está embozado, al mismo tiempo si no aguanta el ralentí, quiere decir que es en el circuito de ralentí donde se encuentra la obstrucción.

Tirones del motor

Normalmente, los tirones del motor son producidos por falta de gasolina o por exceso de aire. Un fallo muy común es la toma de aire, normalmente producida por la junta del carburador con el colector de admisión.

Falta de potencia

La falta de potencia es producto de una mala regulación o de la obstrucción de alguno de sus circuitos internos. También puede producirse porque la regulación de la mariposa de gases no es la correcta o ha perdido ajuste por el desgaste.

¿Cuánto cuesta reparar el carburador?


La reparación del carburador es costosa, pero en comparación con los sistemas modernos, no tanto. Una reparación completa y ajuste del carburador puede costar a partir de 100€ y la mano de obra oscila entre 1 y 4 horas, siempre dependiendo de marca y modelo.

Se puede sustituir por uno de segunda mano procedente de desguace siempre y cuando esté revisado, y ajustando después la dosificación.

Consejos para el correcto mantenimiento del carburador


Para mantener un carburador siempre en buen estado es primordial que el filtro de gasolina esté en buenas condiciones y que sea sustituido cada 30.000 km. aproximadamente. También se aconseja realizar la comprobación de los ajustes cada 60.000 km.

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