facebook twitter impresora

El combustible: Cosas que debes saber sobre el diésel, la gasolina y el octanaje

¿Cuáles son las diferencias entre la gasolina de 95 y 98 octanos?¿Qué pasa si por error repostamos gasolina en un vehículo diésel? Las preguntas referentes al octanaje y al tipo de combustible son muy frecuentes, por lo que en este artículo intentaremos resolver algunas de estas dudas.

Diésel y gasolina

Partiremos sobre la base de gasolina sin plomo de 95 octanos y 98 octanos, respecto al gasoil hablaremos del tipo normal y del extra.

El octanaje es un dato a tener en cuenta ya que cuanto mayor sea, mayor rendimiento calorífico tendremos en la combustión. Además, la gasolina de 98 octanos aguantará compresiones más altas que la de 95.

No obstante, es incorrecto pensar que si nuestro motor usa gasolina de 95 octanos y le repostamos de 98 irá mejor puesto que eso está muy lejos de la realidad.

¿Qué pasa si repostamos gasolina de 98 octanos en un motor que funciona con 95?


Si repostamos gasolina de 98 octanos en un vehículo cuyo motor necesita gasolina de 95 provocaríamos demasiada presión en la cámara de combustión y podría hacer auto-detonación o “picado de biela”, sin llegar a aprovechar el rendimiento óptimo.

Si nuestro motor usa de 95 octanos debemos seguir con este combustible, ya que la constitución del motor está para funcionar con dicho octanaje, entre otras cosas, porque tenemos menor relación de compresión justamente para que la combustión sea óptima.

Características de los tipos de gasolina


Gasolina de 95 octanos
  • Al ser de menos octanaje el motor no sufre tanto y dura más, aunque con menos rendimiento que el de 98 octanos (no hay mucha diferencia).
  • Optimiza mejor el consumo de combustible y ensucia menos de carbonilla en los conductos de escape, así como los inyectores, reguladores y conductos.
  • Menor producción de contaminantes generados por la combustión.
  • Es más económica.

Características gasolina de 98 octanos
  • Mayor rendimiento calorífico.
  • Es más pura que la de 95 octanos en cuanto a que tiene menor cantidad de azufre.
  • Mayor rendimiento en cuanto a prestaciones, más potencia.
  • En vehículos de motorizaciones grandes, optimiza mejor el combustible aportando más potencia para un consumo menor.
En reglas generales, tanto la de gasolina de 95 octanos como la de 98 tienen sus ventajas y desventajas.

No obstante, podemos asegurar que lo importante es la compresión de los motores, ya que es la que va a determinar el usar un tipo u otro de gasolina para asegurar el mejor rendimiento posible.

¿Se puede poner gasolina de 95 octanos a un vehículo que usa 98?


Si tenemos un vehículo que usa 98 octanos, se puede poner de 95 octanos pero ajustando el avance del encendido ya que si no lo ajustamos tendríamos “picado de biela” con pérdida de rendimiento.

Gasoil / diésel


El gasoil es un aceite pesado que tiene aditivos para mejorar las cualidades y prestaciones de los motores: cuanta más calidad de agregados, mejor rendimiento tendrá, tanto en potencia como en el cuidado de los elementos que integran el circuito de alimentación ya que el gasoil también lubrica las piezas.

¿Qué pasa si a un vehículo de diésel le pongo gasolina o viceversa?


En ocasiones pueden ocurrir dos cosas al repostar: que un vehículo gasolina se le ponga gasoil y al contrario.

Lo peor es que en un vehículo diésel le pongamos gasolina ya que podríamos provocar averías serias en el motor. De ocurrir lo anterior, hay que proceder a vaciar todo el circuito y debemos asegurarnos de que no quede gasolina en el depósito. Lógicamente, habría que llevarlo en el acto a un taller para realizar dicha operación si no queremos que el coche acabe en el desguace.

Por el contrario, si a un vehículo de gasolina le ponemos diésel, ocurrirá como si mezclamos gasolina con aceite.

Primero saldrá mucho humo blanco y el coche perderá mucha fuerza, pero no habrá daños severos.

Simplemente, hay que vaciar y limpiar el circuito muy bien hasta que no quede nada. Eso sí, podríamos tener posibles daños en el catalizador si estamos mucho tiempo funcionando, lo que es realmente caro si se estropea.
Fuente imagen: Flickr @ darioalvarez

Volver a la sección de mecánica

 
 


¡Déjanos tu comentario!


¿Tu coche no tiene arreglo? Infórmate de los servicios de la Central de Desguaces.