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Motor de arranque: averías, limpieza y consejos

motor de arranque

El motor de arranque es el encargado de mover el motor al inicio de cualquier salida del vehículo. Normalmente, hace girar el motor sobre unas 700 r.p.m. para asegurar que arranque por sus propios medios.


Es por esta razón que, cuando tenemos la batería débil e intentamos arrancar, el motor de arranque no reciba la suficiente energía eléctrica, por lo que no llega a alcanzar las revoluciones óptimas para el arranque, aunque el motor se mueva.


En el momento de arranque es cuando más electricidad consume el motor ya que, solamente en ese instante, el motor de arranque absorbe aproximadamente unos 150 amperios.


En un principio los motores de arranque giraban con una fuerza determinada por sus arrollamientos internos y constitución del mismo. Hoy en día, la mayoría de los motores tienen un conjunto de rodillos que generan más fuerza para un mismo consumo, o sea, es como si tuvieran una reductora entre sus engranajes.


El motor de arranque es una pieza fuerte y que suele durar mucho tiempo ya que solo actúa en el momento de arrancar. Por lógica, el motor de arranque de un vehículo que hace muchas paradas al día, sufrirá más que otro vehículo que las haga en contadas ocasiones.


Averías del motor de arranque


Los elementos del motor de arranque que puede sufrir averías son:

  • Inducido
  • Colector
  • Escobillas
  • Collarín del eje
  • Bobinado del relé
  • Casquillo del eje

Para cada elemento hay una avería individual pero que a la larga se hace colectiva afectando a todo el conjunto.


Normalmente, son averías por desgaste de algún elemento como, por ejemplo, las escobillas, el colector y el casquillo del eje, todos elementos móviles y ejerciendo rozaduras de desgaste. Aún así, cualquier avería -si se coge a tiempo- se puede solucionar y alargar bastante la vida del mismo mediante limpieza, ajuste y engrase del conjunto.


¿Cómo saber que el motor de arranque está fallando?


Resumiendo lo expuesto hasta el momento, deducimos que las averías que pueden surgir, serán averías que apreciaremos justamente en el momento de arranque, como por ejemplo pérdida de fuerza al arrancar, ruido exagerado cuando está funcionando e incluso arranques por fases de velocidad distintas.


¿Cambiar o limpiar el motor de arranque?


A la hora de decidir si cambiarlo o limpiar + ajustar, hay que valorar el precio de uno nuevo aunque también está la opción de adquirir uno “reconstruido” o un recambio de segunda mano repasado procedente de desguace.


Desde luego el coste va a depender de la marca y modelo, ya que el precio aproximado está entre los 100 y 800 euros a parte de la mano de obra que va de media hora en adelante.


Limpiar, ajustar y engrasar puede llevar a un técnico sobre una hora y media a dos, siempre y cuando esté familiarizado con este tipo de reparaciones.


Desde luego, siempre se aconseja hacer dicha reparación a no ser que esté demasiado dañado, donde optaremos por cualquiera de las otras opciones.


¿Cómo limpiar el motor de arranque?


Para limpiarlo hay que desmontarlo por completo, limpiar todas las piezas con gasolina mediante una brocha, lijar las partes eléctricas de contactos, engrasar bien el conjunto y ajustar todo en perfecto estado.


Consejos para el mantenimiento del motor de arranque


  • Si el motor no arranca por cualquier otro motivo, no se debe de insistir ni en tiempo ni en arranques demasiado seguidos ya que podríamos quemarlo
  • Si vemos que al soltar la llave hace un ruido raro quiere decir que el relé del motor de arranque está sucio, acudir a un taller para evitar males mayores
  • Mantener los contactos siempre limpios y sin óxido
  • Quitar la llave justo cuando el motor ha arrancado, dejar de insistir ya que si aceleráramos provocaríamos deterioro en el mismo
  • Si ponemos un amperímetro en el cable de la batería a la hora de arrancar y tenemos un consumo de más de 200 amperios, es indicativo de que el motor está en mal estado

Por lo demás, teniendo en cuenta de realizar una mecánica de prevención, el motor de arranque puede durar casi toda la vida del coche.



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