facebook twitter impresora

Motores gasolina, diésel y eléctricos: todo sobre su rendimiento

En el mercado existen actualmente tres tipos de motores: los de gasolina, diésel y los eléctricos. Descubre sus principales diferencias y cómo aprovechar su rendimiento al máximo.

Motor 4 tiempos

El rendimiento de los motores es siempre importante a la hora de conseguir unos consumos óptimos y potencia eficaz. En un motor de combustión interna se pierde aproximadamente un 35% de rendimiento debido a los rozamientos de sus piezas y elementos que lo constituyen, por lo que se podría deducir que si a cada motor le sumáramos ese 35% más de rendimiento, tendríamos un ahorro energético muy importante. De todas formas siempre se ha intentado reducir esa pérdida de rendimiento en piezas, constitución de los elementos y en resumen, mejorar todo el conjunto.
Hay diferencias de rendimiento entre motores diésel, gasolina, eléctricos. Hablemos de sus diferencias más notables.

Motor gasolina

El motor de gasolina es el que mejor rendimiento tiene ya que la combustión generada tiene mucho más poder energético que cualquier otro motor, sobre todo viene dado por el octanaje de la gasolina que es más alto.

Tiene una relación de compresión de entre 8:1 y 11:1, no puede comprimir mucho más ya que podríamos tener detonaciones no deseadas y son las bujías las encargadas de hacer detonar la mezcla de aire-gasolina. Cuanto mejor sea la compresión de un motor a gasolina, mejor rendimiento tendrá y en su medida, cuanto mejor llenado de aire tenga la cámara de combustión, mejor será también el aprovechamiento de la explosión de la mezcla.

Motor diésel

El motor diésel es distinto al de gasolina, partimos de que los motores diésel alcanzan unas compresiones de entre 16 a 24 bar. Lo que hace es comprimir solamente aire hasta aproximadamente 700º C. Acto seguido inyectamos una cantidad exacta de combustible que se inflama debido a las altas temperaturas. En el caso de los motores diésel, su rendimiento es muy bueno ya que consume menos combustible y genera más par motor. Las mejoras en estos motores vienen en sus sistemas de inyección que han ido aumentando la presión de inyección y la gestión electrónica del motor, mejorando así su rendimiento, consumo y potencia.

Motor eléctrico

Son motores que utilizan la electricidad para generar un trabajo y en consecuencia el movimiento del vehículo. Tienen un buen rendimiento aunque debido a que necesitan baterías muy potentes, su tiempo útil de funcionamiento hasta la carga de las baterías suele ser unas 6 horas.

Actualmente, los motores híbridos van siendo mejor aceptados ya que gestionan el uso compartido del motor de combustión interna y el motor eléctrico dependiendo de circunstancias.

Daremos algunos consejos para mantener nuestro motor siempre con el mejor rendimiento posible:
  • Realizar revisiones asiduamente.
  • Utilizar materiales de buena calidad, filtros aire, combustible y muy importante el aceite que sea de buena calidad.
  • Utilizar, de ser posible, combustibles de buena calidad.
  • No forzar demasiado los motores, no realizar aceleraciones bruscas muy a menudo.
  • Realizar puestas a punto cuando la marca lo estipule.
  • De vez en cuando, hacer control de salida de humos y ajustar si es necesario.
  • Un consejo muy importante es hacer una mecánica de prevención, es la mejor ya que prevenimos males mayores y no se nos juntan las reparaciones, de esta manera siempre tendremos nuestro motor en perfecto estado y no daremos pié a que una avería provoque otras no deseadas y mucho más costosas.


Volver a la sección de mecánica

 
 


¡Déjanos tu comentario!


¿Tu coche no tiene arreglo? Infórmate de los servicios de la Central de Desguaces.