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Termostato del coche: cosas importantes que debes saber sobre este dispositivo.

Termostato El termostato del coche es un dispositivo fundamental para el funcionamiento óptimo del vehículo. Es una válvula encargada de regular la temperatura del sistema de refrigeración, deja pasar un cierto volumen de líquido refrigerante, abriendo o cerrando a una determinada temperatura.

Fundamentalmente, se utilizan dos tipos de termostatos: los de fuelle y los de capsula. El principio de funcionamiento de éstos, es la dilatación que sufren determinados elementos del mismo, abriendo un paso mayor o menor en función de la temperatura. En caso de un mal funcionamiento de este dispositivo, corremos el riesgo de dañar gravemente nuestro vehículo.

El peor de los casos es que el termostato se quede cerrado permanentemente, lo que significa que el líquido refrigerante del motor no circula por el radiador, sobrecalentando el motor. La reparación por un sobrecalentamiento en la mayoría de los casos es muy costosa. Por el contrario, si el termostato se queda abierto, el resultado es que no conseguiremos la temperatura óptima de trabajo y los elementos del motor no ajustaran correctamente, acortando la vida útil del motor, y a su vez, notaremos un mayor consumo de combustible.

mapa Termostato
Uno de los indicios para saber que nuestro termostato esta roto es la subida de la temperatura del agua excesiva (por encima de 90°C). El termostato se encuentra instalado entre la salida del bloque motor y la entrada superior del radiador. Si este se queda totalmente cerrado podemos hacer una verificación rápida tocando el manguito inferior del radiador; si esta frío significa que el agua no esta circulando por el radiador.

Otro indicio de que nuestro termostato no funciona correctamente, es que nuestro motor no alcanza la temperatura normal de marcha (por debajo de 90°C), debido a que el termostato se queda abierto.

Hay que mencionar que un calentamiento del motor puede ser provocada por diferentes causas a parte de un mal funcionamiento del termostato, por ejemplo: bomba de agua, termocontacto, electroventiladores, etc.)

¿Cuánto cuesta la reparación del termostato?


No es una reparación costosa si la cogemos a tiempo. El tiempo de mano de obra para la sustitución de este elemento está alrededor de una hora, contando el tiempo de purga del circuito refrigerante; la pieza cuesta unos 40€ (dependiendo del modelo) y nos cobraran el agua refrigerante que se derrama al cambiarlo, unos 30€ más. Aproximadamente nos costara unos 150€ sustituir un termostato.

¿Por qué se rompe el termostato? Consejos para mantener el termostato en buen estado.


El termostato se rompe por fatiga de los materiales que lo componen, pero éste no tiene una vida útil predefinida, lo cual nos dificulta preveer su deterioro.

Desafortunadamente, este elemento está exento de mantenimiento ya que no podemos actuar sobre él. La única recomendación es utilizar un líquido refrigerante adecuado para nuestro motor y mantener el circuito de refrigerante limpio. Volver a la sección de mecánica

 
 


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