facebook twitter impresora

Sistema de transmisión del coche: averías comunes y mantenimiento

El sistema de transmisión del coche es el encargado de transmitir la potencia y fuerza del motor después de la caja de cambios hasta las ruedas motrices.

Sistema de transimisión

Al ser un elemento que realiza mucho trabajo en cuanto a fuerza, suele ser bastante normal que al cabo de un razonable kilometraje empiece a mostrar defectos y fallos en sus piezas móviles.

En vehículos de tracción trasera también tenemos los árboles de transmisión y sus puntos de unión son las juntas cardan, éstas no van protegidas y con el uso suelen “agarrotarse”, por lo que hay que tenerlo en cuenta en las revisiones.

Comúnmente, las transmisiones han sido elementos de fácil sustitución ya que son de una sola pieza, aunque también es factible realizar la sustitución de las juntas homocinéticas, elementos finales de este sistema. En los últimos tiempos se han centrado más en cambiar todo el conjunto, ya que el trabajo casi es el mismo y se gana en fiabilidad cambiando todo el elemento.

Averías comunes en el sistema de transmisión


  • Ruidos al cambiar de sentido

    Las averías más frecuentes son ruidos al cambiar de sentido tanto a izquierda como a la derecha. Si el ruido es un “clac metálico” al girar a la derecha, posiblemente la junta homocinética del lado del giro esté con holgura en sus puntos de contacto y a la larga se irá acentuando el ruido, por el contrario si es girando a la izquierda, la pieza defectuosa será el de ese lado de giro.

    Normalmente, nos avisa con el anterior ruido mencionado de que está mal, ya que en línea recta es poco usual notar algo. En este aspecto tenemos ventaja para prevenir la reparación.


  • Rotura del guarda-polvo

    Otra avería muy común es la rotura del guarda-polvo, que como su nombre indica, protege a la junta homocinética de que entre polvo, suciedad y sobre todo de que no pierda la grasa interna que hace que la junta esté siempre engrasada y en perfecto estado de uso.

    En las revisiones periódicas siempre es un punto que hay que revisar y si está roto, se aconseja cambiarlo enseguida y así no se nos romperá prematuramente.

    El coste de un guardapolvo es poco, rondando los 20 euros dependiendo de marcas y la mano de obra aproximadamente está en una hora en adelante.


  • Desequilibrado del palier o semi-árbol de transmisión

    Aunque se trata de una avería muy poco común, el desequilibrado del palier o semi-árbol de transmisión también puede presentarse en el sistema. En este caso, notaremos que cuando vamos e línea recta nos vibra el volante, sobre todo en aceleraciones o deceleraciones bruscas.

    El coste de una junta homocinética está a partir de 100 euros en adelante, por lo que por un poco más tenemos el palier entero con la junta, ahorrando así en mano de obra ya que viene pre-montado. El tiempo de sustitución varía entre 1 y 2 horas, dependiendo de marcas y modelos.

    Es un elemento que puede sustituirse por uno de segunda mano siempre y cuando esté revisado y los guarda-polvos estén en buen estado de uso por lo que nos ahorraremos dinero de esta manera.

Cómo mantener el sistema de transmisión en buen estado


Para un buen mantenimiento de estos elementos es aconsejable siempre verificarlos en cualquier revisión intermedia y siempre que se vean grietas en los guarda-polvos, sustituir enseguida.
Lógicamente, si oímos ruidos al girar también es un indicativo de que existe un problema en el sistema y hay que proceder a su revisión cuanto antes.

Volver a la sección de mecánica

 
 


¡Déjanos tu comentario!


¿Tu coche no tiene arreglo? Infórmate de los servicios de la Central de Desguaces.