facebook twitter impresora

Infracción en vías urbanas denunciada por la Policía Local

Multa ayuntamiento

Si la infracción se ha cometido en vías como calles de ciudades, pueblos, etc. el denunciante suele ser la Policía Local del Ayuntamiento (o la Guardia Civil en municipios que no exista Policía Local) y te sancione el Alcalde del Ayuntamiento.


Si el papel de la denuncia o "inicio de expediente sancionador" es rosa, significa que el denunciante es la Policía Local.


Los Ayuntamientos, a través del alcalde, tienen competencia sancionadora por infracciones o vulneración de normas de circulación cometidas en las vías urbanas de su municipio.


Además, es necesario saber que, aunque no firmemos el boletín, se tendrá por notificada la denuncia en el momento que nos entregan la copia.


En el caso de que no nos hubieran notificado, por ejemplo, por estar ausente en el caso de mal estacionamiento, no sirve como notificación el que nos dejen copia del boletín de denuncia en el parabrisas del vehículo, sino que además deben enviarnos una notificación de denuncia a nuestro domicilio.


Ejemplo: Multa por aparcar en zona de carga y descarga.


Tengo este boletín de denuncia, ¿qué debo hacer?


Existen dos opciones: apelar o pagar el importe de la multa.


Alegar:


Si no estás conforme con la denuncia, puedes presentar en un plazo de 15 días un escrito de alegaciones dirigido al alcalde o alcaldesa del lugar donde se te ha denunciado.


Lo anterior lo puedes encargar a un tercero o hacerlo tú mismo, presentando un escrito de alegaciones.


A continuación, te ofrecemos la opción de descargar un documento que te servirá para realizar la alegación ante el organismo sancionador.


Para descargarlo, solamente haz click en el siguiente botón. Al compartir la web con tus contactos, accederás al documento:




Pagar:


Si prefieres pagar el importe de la multa, deberás dirigirte a la dirección que sale al reverso de la denuncia en los horarios que allí se especificaban, optando a una reducción de un 50% si se efectúa antes de que se dicte la resolución del expediente sancionador.