facebook twitter impresora

Notificación de sanción

notificación sancionadora

Si es que has recibido una notificación de sanción, es que has sido denunciado y se ha abierto un "inicio de expediente sancionador" con antelación.


Esta sanción se dictará si no se han presentado alegaciones a la denuncia o si no han estimado las alegaciones realizadas.


Si las alegaciones no son estimadas, la sanción dirá algo parecido a "que los hechos alegados no desvirtúan los hechos que se consideran probados porque el agente de la autoridad se ha ratificado en los mismos y tiene presunción de veracidad" y se denegará la prueba propuesta por considerarla innecesaria o improcedente. Desgraciadamente, en el 95% de los casos, la denuncia acabará en sanción.


Tengo una notificación de sanción ¿qué hago si no quiero pagar?


Contra la sanción se puede interponer, en el plazo de un mes, un Recurso de Reposición, si se ha dictado por el Ayuntamiento, o bien un Recurso de Alzada si se ha dictado por la Jefatura Provincial de Tráfico.


Eso sí, es necesario saber que la presentación de estos recursos no paraliza la ejecución del acto administrativo. Es decir, que aunque hayamos recurrido, nos pueden cobrar la sanción por la vía de apremio, salvo que hayamos solicitado expresamente la suspensión de la sanción, según la Ley General Tributaria (en algunos casos se requiere aval).


Además, en la propia Resolución sancionadora tiene que expresarse si pone o no fin al procedimiento administrativo, los tipos de recursos que cabe interponer contra la misma así como el plazo y el órgano ante el que deben presentarse.


Descargar recurso de reposición (Ayuntamiento)


Para descargarlo, solamente haz click en el siguiente botón. Al compartir la web con tus contactos, accederás al documento:




Descargar recurso de alzada (DGT)


Para descargarlo, solamente haz click en el siguiente botón. Al compartir la web con tus contactos, accederás al documento:






resolucion sancionadora

Tengo una Resolución sancionadora desestimatoria del recurso de Reposición o de Alzada


Si hemos interpuesto un Recurso de Reposición o Alzada contra la sanción, salvo que estimen el recurso y nos den la razón, se dictará una Resolución que desestima nuestro recurso y confirma la sanción impuesta.


Esta resolución pone fin a la vía administrativa y únicamente es recurrible, en el plazo de dos meses, mediante un Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo correspondiente. Para dicho recurso es obligatoria la firma del un abogado.


¿Qué pasa si no pago la sanción y no presento ningún tipo de recurso?


Si no pagas la sanción en un plazo de quince días hábiles a partir desde que se te ha notificado, se procederá a su recaudación por vía de apremio, con el recargo e intereses de demora correspondientes.