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Recibe las notificaciones de tus sanciones por e-mail y SMS con la Dirección Electrónica Vial (DEV)

¿Te gustaría recibir en tu e-mail o por SMS notificaciones sobre multas, sanciones, avisos y notificaciones de tráfico?

Gracias a la Dirección Electrónica Vial, podrás recibir de forma directa todo lo anterior y además notificaciones de interés, como por ejemplo cuándo caduca tu permiso de conducir, la ITV de tu vehículo o el seguro.

Haz click en las preguntas para más información.

Conceptos básicos sobre la Dirección Electrónica Vial (DEV)


La Dirección Electrónica Vial se crea con la reforma de la Ley de Seguridad Vial (artículos 59 bis y 77, Ley 18/2009, de 23 de noviembre, BOE de 24 de noviembre). Te permite recibir vía Internet, con aviso a tu dirección de correo electrónico y a tu teléfono móvil (SMS), notificaciones de procedimientos sancionadores, y avisos y comunicaciones de tu interés: cuando caduca el carnet de conducir, la ITV de tu vehículo, o el seguro.

Darte de alta en la DEV implica dos pasos: primero suscribirte a la DEV rellenando el formulario, disponible en Internet, y después, suscribirte a los tipos de comunicaciones y avisos que desees, dentro de los disponibles.

Importante: Suscribirte a la DEV implica que todas las Administraciones con competencia en materia de Tráfico (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) te notificarán también vía Internet.

Recuerda que para poder realizar cualquier trámite en la DEV debes tener instalado previamente un certificado digital, o bien instalado el DNI electrónico e insertándolo en el lector de tarjetas.

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¿Cómo suscribirse a la DEV?


Puedes suscribirte a la DEV rellenando el formulario electrónico disponible para ello. Para darse de alta en el sistema necesitarás disponer de DNI electrónico o de certificado digital.

En el formulario puedes indicar que se te avise de las notificaciones y de las comunicaciones a través de tu correo electrónico y de tu teléfono móvil (mensaje SMS), y, de esta forma, estarás siempre informado de cuestiones de tu interés como conductor o como titular de un vehículo.

La DEV es completamente voluntaria para personas físicas, y puedes darte de alta o de baja cuando lo desees (salvo que exista alguna notificación pendiente de entrega). Recuerda que los datos de la suscripción a la DEV estarán accesibles a las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas transferidas (País Vasco y Cataluña) y a los Ayuntamientos que se hayan incorporado al sistema.

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¿Cómo acceder a la DEV?


Una vez te hayas dado de alta en la DEV y a los a los procedimientos que sean de tu interés, podrás consultar las notificaciones recibidas accediendo a tu bandeja de entrada del correo electrónico.

En tu buzón encontrarás las notificaciones leídas clasificadas según el Organismo que las haya emitido, y podrás ver el estado de las mismas (por ejemplo, si están pendientes, si las has leído o rechazado, etc.).

Utilizando tu firma electrónica podrás leer o rechazar las notificaciones que tengas pendientes.

También podrás organizar tu correspondencia electrónica, algo útil si tu caso es el de una empresa con una flota importante de vehículos.

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¿Cuál es el estado legal de las notificaciones electrónicas?)


De acuerdo con lo establecido en el artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial, las notificaciones electrónicas estarán a tu disposición en el buzón electrónico durante un plazo de 10 días naturales.

Durante esos 10 días podrás:
  • Leer las notificaciones, lo que implicará la recepción legal de las mismas.
  • Rechazar expresamente la notificación, lo que implicará el darse por notificado.
  • No hacer nada, lo que implicará que la notificación se ha practicado legalmente a los 10 días.
Trascurrido este plazo, podrás acceder a la notificación, pero el trámite administrativo ya se habrá cumplido.

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¿Qué Ayuntamientos y Diputaciones notifican a través de la DEV?


La Ley establece que el 25 de noviembre de 2010 deben notificar electrónicamente la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, para aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan dado de alta en la DEV (que gestiona la DGT), o en las plataformas electrónicas de Cataluña y País vasco, que son las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas de Tráfico transferidas.

Darte de alta en cualquiera de las tres plataformas implica que todas las Administraciones te notificarán de forma electrónica los procedimientos sancionadores.

Además, los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales u organismos similares tienen obligación de incorporarse a la DEV o a las plataformas de las citadas Comunidades Autónomas antes del 25 de mayo de 2012.

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¿Cómo darse de baja en la DEV?


Las personas físicas pueden darse de baja en la DEV en cualquier momento con su certificado digital o DNI electrónico en el formulario electrónico disponible en la web de la DGT.

Si por algún motivo no puedes acceder a la página, puedes enviar el formulario firmado a la siguiente dirección (descarga el documento pinchando sobre el enlace):

Dirección General de Tráfico

At: Subdirección General de Ordenación Normativa
Asunto: revocación de DEV
C/ Josefa Valcárcel nº 44
28071 – Madrid.

Recuerda que en caso de solicitar la baja cumplimentando el formulario electrónico (disponible en dgt.es), ésta se hará efectiva al día siguiente de su recepción.

Si por el contrario decides rellenar el formulario en formato PDF y enviarlo por correo postal a la dirección detallada anteriormente, la baja producirá sus efectos en la fecha de la recepción de la misma en la Dirección General de Tráfico (DGT).

No es necesario revocar una DEV por cambio de certificado si la información que te identifica como persona física (nombre, apellidos, NIF) o como persona jurídica (CIF, razón social) incluida en el nuevo certificado no ha sido modificada respecto al certificado utilizado en la creación de tu DEV.

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¿Qué requisitos técnicos necesito cumplir para poder utilizar este servicio?


Para poder beneficiarte de los servicios de la DEV tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ordenador personal con un navegador Internet Explorer versión 6.X o superior o Mozilla Firefox 2.X o superior.
  • El software Acrobat Reader para leer los documentos adjuntos a los mensajes.
  • Un certificado digital reconocido por la Administración o de DNI electrónico.
Para proceder a las operaciones de firma electrónica durante tu suscripción y acceso a las notificaciones, tendrás que disponer de permisos en tu ordenador para instalar un componente de firma electrónica.

Visita la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) para darte de alta en el sistema de Dirección Electrónica Vial (DEV).

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