¿Cuándo realizar una solicitud de baja de un vehículo?

Una solicitud de baja de un vehículo se realiza cuando el titular estima que su coche ha llegado al final de su vida útil y quiere deshacerse de él. Pero... ¿cuándo es el momento adecuado? A continuación detallaremos las situaciones más comunes:

  • Cuando el vehículo es muy viejo y supera los 15 años desde la fecha de su primera matriculación.
  • Cuando el vehículo presenta constantes averías y el titular ya no quiere hacerse cargo de él.
  • Cuando lleva parado mucho tiempo y el titular no lo utiliza, ni pretende seguir utilizándolo en un futuro.
  • Cuando el vehículo pertenece a una persona que ha fallecido y ninguno de los herederos quiere hacerse cargo de él.
  • Cuando el vehículo ha sufrido un siniestro y el coste de reparación es tan elevado que el titular no puede asumirlo, o no le merece la pena hacerlo.
  • Cuando algunas ayudas gubernamentales compensen la pérdida del vehículo. Hay subvenciones de transporte público y de ayudas directas a la compra de coches nuevos, a las que se puede acceder presentando un certificado de destrucción de un vehículo con cierta antigüedad.

Modelo de solicitud de baja de vehículos de la DGT:

El modelo de solicitud de baja para particulares con frecuencia es rellenado en el momento en que la grúa retira el vehículo al desguace o en el caso de que el titular se haya acercado al Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), en el instante en que el vehículo vaya a ingresar a la zona de recepción, por lo que no es necesario que lo cumplimentes previamente a no ser que no te encuentres presente en el momento de la retirada del vehículo.

Se pueden dar casos particulares en los que sea necesario firmarlo previamente, de cualquier forma, no debes preocuparte porque los agentes de Desguacesvehiculos.es te ayudarán en todo momento con la gestión.

Este formulario será utilizado para tramitar la baja definitiva, que recibirás en tu correo electrónico de 24 a 48 horas después de la retirada del coche. Es un documento con firma digital con plena validez legal que puedes imprimir y usar para cualquier trámite. ¡No tendrás que desplazarte a recoger el documento original!

¿Cómo realizar la solicitud de baja de un vehículo?

Para realizar una solicitud de baja de un vehículo solamente debes llamar a las oficinas de Desguacesvehiculos.es. Un agente te atenderá y te explicará el proceso a seguir según tu caso concreto.

Rellenaremos una ficha telefónicamente con los datos del vehículo, como la marca, el modelo, la matrícula, la provincia en la que se encuentra, el nombre y DNI del titular, etc.

Además, el agente solicitará tus datos de contacto y te dirá la documentación que debes aportar para poder realizar el trámite de baja definitiva de tu coche en la Dirección General de Tráfico.

Una vez hayas aportado la documentación, el departamento de grúas te contactará y concertará contigo la hora de la recogida con grúa.

Si el vehículo para el que solicitas la baja es menor de 9 años desde la fecha de su primera matriculación, pasará por un proceso de tasación y será valorado de acuerdo a sus características. Si aceptas la oferta de Desguacesvehiculos.es, el conductor de la grúa abonará la cantidad acordada al titular en el momento de la recogida con grúa.

Solicita la baja de tu coche

* Los campos marcados son obligatorios

* Los campos marcados son obligatorios