Los desguaces han podido mantener su producción de chatarra y abastecer la crecida demanda de recambios en el 2009 gracias a las ayudas para la compra de vehículos. La pregunta para el 2010 como afrontar el fin del Plan 2000E y la subida del IVA.
Recepción de vehículos en el CATV
El director general de Peugeot España, Rafael Prieto, aseguró este viernes que la subida de dos puntos porcentuales del IVA, que tendrá efecto en julio, y el fin de las ayudas directas a la compra, que se prevé que se produzca en el primer semestre del año, podrían encadenar una situación de encarecimiento del precio real de los coches por encima del valor del Plan 2000E, que representa una bonificación de hasta 2.000 euros.
La respiración asistida permitió a la industria europea del motor sobrevivir en 2009. El mercado automovilístico en el continente cerró 2009 con un volumen de 14,48 millones de unidades matriculadas, lo que supone un leve descenso del 1,6% en comparación con 2008, según los datos de la patronal europea de los fabricantes, Acea. La tabla de salvación del sector fueron los planes de incentivos a la compra de coches implementados en la mayor parte de los países europeos, entre ellos España.
A los desguaces, les pasa como a las funerarias, son un negocio que siempre tendrán trabajo, porque la gente no solo no dejamos de tener coche, que envejece y hay que retirar y cambiar, sino que muchos hogares ya tenian dos o mas vehiculos, que ahora pueden querer retirar y ademas en muchas familias se hace necesario el uso de un segudo vehiculo para poder ir a trabajar los dos.