La Dirección General de Tráfico (DGT) ha notificado, recientemente, un próximo estudio para la implementación de un pago referente al canon por el uso de las carreteras, similar al existente en la red ferroviaria. La Asociación Española de la Carretera ha sido la promotora de esta medida, cuya expectativa principal es la recaudación de fondos que permitan el mantenimiento de la red viaria. Por lo tanto se habla de una tasa y no de un impuesto.
Nuevo peaje universal ¿Mentira o realidad?
La propuesta establece un límite para el usuario particular de 15.000 km. gratuitos (41 km/día) y de 100.000 km. para el profesional (365 km/día), en caso de sobrepasar los mismos se deberían pagar entre 10 y 12 céntimos por kilómetro de más recorrido. También influirá la hora en la que se realicen los desplazamientos, dependiendo de si éstos se llevan a cabo en hora punta o valle. En horario nocturno, los kilómetros recorridos serían gratuitos siempre.
Esta tasa, por la que también existe una controversia de opiniones, se centraría únicamente en favorecer y mantener el buen estado de nuestras carreteras. Algo que ocurre de forma similar, aunque no perceptible, cada vez que un usuario compra un billete de tren, siendo evidente que no resultará lo mismo el canon a pagar por un viaje en un tren de cercanías que en uno de alta velocidad como el AVE.
Se espera que esta tasa tenga un efecto disuasorio, es decir, que se invite al usuario a utilizar el coche únicamente en los desplazamientos realmente necesarios, contribuyendo así al descenso del volumen de vehículos en carretera, así como para fomentar el uso del transporte público entre los particulares.
La forma de gestionar este peaje sería mediante medios informáticos similares a los actualmente utilizados en tele-peajes. En países como Portugal su implementación ya se está llevando a cabo. De aprobarse finalmente, se intentaría poner en marcha en un plazo de 5 años y con pronósticos de recaudar unos 25.000 millones de euros al año.
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