DGT Badajoz: Las carreteras de Badajoz se llenan de coches viejos que no se dan de baja en tráfico

La venta de vehículos nuevos se sigue realizando, aunque en mucha menos cantidad. Sin embargo, la tendencia ahora es que aquellos vehículos de más de 10 años de antigüedad se pongan a la venta en el mercado de segunda mano a un precio muy bajo, en lugar de enviarse al desguace y de darse de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las bajas definitivas disminuyen en Badajoz

Tras consultar los datos de las baja definitivas realizadas en la provincia de Badajoz, se puede corroborar que éstas han disminuido paulatinamente ya que por ejemplo, si en el año 2009 se llegaron a mandar al desguace en la capital un total de 3.218 unidades, en el 2010 la cifra disminuyó hasta las 2.525. A nivel provincial también sucedió lo mismo, pues en 2009 las bajas definitivas tramitadas en las oficinas de tráfico sobrepasaron las 13.100 unidades, mientras que en el pasado 2010 tan solo se alcanzaron las 10.307.

Las bajas definitivas disminuyen en Badajoz 

Uno de los factores que han determinado esta tendencia recesiva en la renovación del parque móvil, es la desaparición de las ayudas del Plan 2000E, las cuales eran un incentivo para que muchos propietarios de vehículos con 10 años de antigüedad o más, realizaran la entrega de su coche en un desguace y lo diesen de baja en la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz.

«Las gestiones de compra venta en la provincia se en torno a los 50.000 vehículos al año, de los que la mitad son de aquí, pero la otra mitad llegan de fuera. En Badajoz entran muchos coches de Barcelona, Madrid o Alicante, lo que también influye en el aumento del parque móvil» ha apuntado el jefe provincial de Tráfico, Antonio Marín.

Como consecuencia de esto, la flota de vehículos está envejeciendo año tras año en lugar de rejuvenecer, ya que la edad media del parque móvil aumenta al no contemplar los usuarios la posibilidad de dar de baja el vehículo y preferir intentar la venta de los mismos en el mercado de ocasión.

Solicitud de baja definitiva en la DGT

Etiquetas: dgt | trafico

1 Comentario

  1. Eugenio Moras

    Tenía pocas ganas de escribir sobre la DGT, por si fuese constitutivo de delito o sanción de algún tipo. Nunca se sabe. Aqui, ahora y especialmente con esta DGT, esta todo prohibido, sancionado, castigado cruel y severamente.
    Yo, realmente , no soy simpatizante del Señor Pere Navarro, pues su excesivo autoritarismo seguramente nos toca las partes impudicas a todos aquellos, que por desgracia y por edad, nos hemos visto obligado a prestar el Servicio Militar Obligatorio, tambien llamado Mili. Ya alli, los autoritarismos arbitrarios, excéntricos, bobalicones, a veces descerebrados, nos amargaron bastante la vida, con toda clase de amenazas y sanciones. Ya estamos un poco curtidos y cansados de tanto mandón y de tanto mamón. Hay que empezar a cambiar de «chip».
    Y ahora el bueno del señor Pere Navarro, sigue amargándonos la vida con más de lo mismo, muchos años después, en plena democracia y estado de derecho (al menos eso dicen, aunque algunos sospechamos que no es tanto así).
    Ante todo diré, que soy veterano conductor, de los que por suerte o por desgracia, ya conociamos en los años setenta, los coches de gran cilindrada y las autopistas sin limites de velocidad en Alemania, cuando en España solo se circulaba en seiscientos y por pobres carreteras algunas aun adoquinadas por los romanos.
    He circulado durante cientos de horas, a mas de 200 Km/h en esas autopistas, donde era adelantado frecuentemente por vehiculos que circulaban aun a mayor velocidad. He conducido fumando, con un perro en mi vehiculo, y escuchando la radio tranquilamente. Otra cosa no, pues entonces no habia moviles ni GPS.
    Nunca tuve entonces el más minimo percance. Ni una rayada el mi coche. En esa epoca dorada, sin resticciones ni prohibiciones, es mas, sin el Sr. Pere Navarro, nunca me ocurrió nada. Ningun accidente en mi curriculum de entonces. Eso si, buenos coches y buenas carreteras .
    Pero regresé a España, donde no se podia correr tanto.
    Un mala mañana de sol, en la carretera que se dirije desde Madrid a Lugo, cerca de una poblacion lucense de Os Peares, existia una obra realizada recientemente por la DGT, consistente en la mejora del firme y del trazado de la citada carretera, obra que finalizaba repentinamente a la entrada del citado municipio de Os Peares. Todos hemos visto esas famosas obras, que de repente olvidan un trozo que pasa por el interior de un pueblo, porque supongo, esa parte debera realizarla el municipo correpondiente cuando pueda.
    Pues bien, en Os Peares, el tramo mejorado, ancho y con una larga recta, terminaba de repente en una curva, estrecha y cerrada, asi por la cara, a la salida del pueblo.
    Yo circulaba por alli, lento y acojonado, en direccion a Lugo, pues esa carretera ya me habia avisado de su peligroso estado. Pero una pobre familia gallega, compuesta por padre, madre y abuela, venia en sentido contrario, por la ancha y larga recta recien asfaltada, con un Renault6 seguramente a 100 ó 110 Km/h . De repente, a ese desafortunado conductor, se le acabó la carretera y no pudo reaccionar. No habian señales. Nada. Yo, salía del pueblo por esa curva, a unos 60 Km/h por mi derecha. El Renault6 cruzó la linea mediana, invadió mi carril y chocó, sin frenar ambos, frontalmente con mi coche.
    La visibilidad del punto era tan mala, que ninguna marca de frenos quedo en la calzada. Chocamos como veníamos.
    Estoy ahora escribiendo esta opinion porque yo conducía un todoterreno (un Nissan Patrol) y mi oponente ( por llamarle de algun modo) solo un modesto Renault6. Su coche se empotró debajo del mio. Lo levantó. El conductor y la abuela murieron en el acto, mientras que el motor del Renault6 entraba en la cabina de los pasajeros y amputaba las piernas a la altura de las rodillas, de la madre de familia. Dos hijos quedaron sin padre, ni abuela y con una madre sin piernas.
    El accidente, por lo sangriento y aparatoso, salió en primera plana de «La Voz de Galicia» al dia siguiente, recordando que en ese punto, al que llama racistamente la DGT negro ( yo le llamaría hijo puta), ya se habian producido siete muertos más, en poco tiempo.
    Yo, casi pierdo el ojo izquierdo ( me quedó la cara como un Cristo para siempre), además de multiples lesiones en rodillas y tórax. Mi esposa, sentada a mi lado precisó de 200 puntos en la cara, para remendarsela un poco. Ella, era profesional de la cosmetica y belleza. Como resultado del accidente, perdió su empleo en la firma donde trabajaba. ¿Quien mantiene en una empresa dedicada a poner bellas a las señoras alguien con la cara remendada por todos los lados? . Como siguiente paso, mi esposa entró en una depresión imparable, pues no encontraba trabajo en una sociedad que sobreestima la imagen personal. Finalmente y como consecuencia de todo, terminamos por separarnos despues de 16 años de matrimonio.

    MUCHAS GRACIAS DGT , por haber jodido mi vida.
    Muchas gracias por haber hecho las cosas tan bien en este pais. También os dan las gracias esos hijos, que se quedaron sin padre ni abuela, con una madre en silla de ruedas. Tambien esa madre, en su silla, os da las gracias por haberse quedado sin marido y sin madre.
    Mi ex esposa, os las dá igualmente, por haberle jodido el empleo, por haber perdido su salud y su familia.
    Y yo señor Pere Navarro, que quiere que le diga, para pedir seriedad, hay que ser primero serio. Ya se que no era usted quien dirijia la DGT entonces. A mi, a los muertos y a sus familias, nos dá igual si se llamaba Pere o Pablo, pero la historia nos ha marcado a todos. Como quiere ahora pedirme a mi, a esa pobre mujer, a esos hijos, a mi exesposa, que les tomemos en serio, cuando ustedes antes han hecho lo que han hecho.

    Toda la responsabilidad segun usted, recae en el conductor. El conductor es el malo de la pelicula siempre . Y como solucion, se le denuncia y sanciona duramente, sin piedad. Se le quitan puntos o se le retira su carnet. Ese carnet que tantos sudores y dinero ha costado a muchos. Se le retira despiadadamente . Incluso se le priva sin clemencia alguna de algo hoy dia imprescindible para poder trabajar y vivir. No pasa nada . Que se joda el conductor, que es muy malo.
    Y ademas, hagamoslo con total autoridad. Impongamos el concepto de autoridad ante todo y ante todos. Eso, se lo he oido yo decir por television, Señor Pere Navarro. Supongo que aplicara aquello de «ya que no podemos convercer, por lo menos vamos a vencer, por la fuerza de la fuerza.»

    Lamentable, muy lamentable. Hasta yo que he quedado medio idiota por esta historia, lo podria hacer mejor. Pero como también soy un mal pensado, he llegado a malpensar, en un momento de malpensamiento, que quizás es posible que subyazca detras de todo esto solo un afan recaudatorio, o bien que se vea la recaudacion como un fin. Es decir, hablando en plata, que se trate sólo de jodernos la pasta a los demás.
    ¿Porque sino se invierte tanto en radares y no se invierte mas en mejorar las carreteras?
    ¿Porque sino se invierte en ese macrocentro de preceso masivo de denuncias a gran escala en Leon, y no se invierte mas en mejorar las carreteras?
    ¿Porque sino se invierte tanto en equipamientos y agentes destinados a la denuncia y no se invierte mas en mejorar las carreteras?
    Esas carreteras que por su estado, le costaron la vida a tantas personas y dejaron malparadas a tantas otras.
    ¿ Nadie se acuerda de estas victimas señor Pere? ¿Tendremos que montar una asociacion tipo AVT, para que se nos escuche?
    ¿Piensa algun dia la DGT, pedir perdon por sus errores u omisiones que tantos muertos han producido?
    ¿Piensa la DGT cambiar su actitud militarista, autoritaria y sancionadora, por otra mas educadora humana y convincente?
    Yo me imagino las repuestas de nuestro director general de trafico, pero no voy a comentarlas. Hágalo el lector, como ejercicio mental al final de la lectura.
    Y usted señor Pere Navarro podrá decirme, todo eso es historia, ya pasó, estamos en otro momento y las cosas ya no son así.
    Bien señor Pere Navarro, en primer lugar los muertos nunca son historia, son nuestros muertos, sine die.
    Pero le contaré a usted y especialmente a los colegas de este foro, que me interesan más y a quienes más respeto, que hoy, cuando parece ser que tanto se la cogen en la DGT con papel de fumar, cuando tan fino hilan para sancionar toda actitud que pueda ser peligrosa, cuando tanta denuncia patatera se coloca impiamente por un quitame y esas pajas, cuando tanto radar fijo y movil, tanto alcoholimetro y tanto agente sacan humo atisbando el paisaje para descubrir y sancionar el más mínimo desman del acojonado conductor, hoy mismo, donde yo vivo, justo al salir de mi casa, me encuentro con lo siguiente:
    1.- Una carretera cuya anchura efectiva es del orden de 3m. con nula visibilidad por falta de mantenimiento de las orillas (matas y arbustos tapan la vision en las curvas) donde la probabilidad de colisionar con el sentido contrario es altisima.
    2.- La misma carretera, no dispone de señalizacion horizontal ninguna, nisiquiera una pobre linea blanca en el centro. La zona es frecuentemente visitada por nieblas cerradas (es zona de montaña) y en esas ocasiones, circular de noche por ella es una verdadera proeza. Y aun es mas proeza llegar a casa sin matarte.
    3.-Una vez abandono este primer tramo de carretera, sito en una comarcal, tampoco existe señalizacion alguna.
    4.-A unos dos km desde mi casa, existe una zona de cunetas inestables, producidas por las aguas de lluvia, sin señalizacion y sin valla alguna.
    5.-Un arbol de gran tamaño, inclinado mas de 45º atraviesa por arriba toda la carretera amenazando desde hace años a todos los desamparados ciudadanos que nos vemos obligados a circular por ahi, pues otro camino no tenemos.
    6.-Justo cerca del arbol existe una nave dedicada a la explotacion extensiva de ganado, con unas 200-300 cabezas de oveja y cabra. Las deposiciones de los citados animalitos cuando esperan entrar o salen de la nave, producen una capa de mierda ( no se como mejor decirlo) sobre el asfalto, que junto con la lluvia genera un mejunge viscoso-pastoso, altamente resbaladizo, que hace imposible la circulacion en motocicleta y muy arriesgada en automovil, pues justo despues de este tramo, en fuerte pendiente descendente, existe una curva cerradisima en la que es preciso frenar, si uno puede.
    7.-Superados estos obstaculos, la carretera sigue varios km. sin señalizacion horizontal y con cunetas provistas agujeros impresionantes sin señalizacion alguna. En las noches de niebla cerrada, circular aqui es un verdadero placer de dioses y uno, inevitablemente se acuerda de la DGT y del señor Pere Navarro.
    Y todo ello, en solo unos 4 km. de carretera. Una verdadera proeza de la DGT. ¿Hay quien de más señor Navarro?

    Si algun día tuviese la suerte señor Pere Navarro de leer estas lineas, cosa que no creo, igual sentia alguna vergüenza (cosa que no creo) . Si la siente, no se preocupe usted, es normal, es de bien nacido sentirse humano. Si no la siente, entonces mi diagnostico es fatal. Irrecuperable , irreversible, terminal. Todo atisbo de humanidad en usted se encuentra en coma profundo.
    Es más, le digo señor Pere Navarro, si en esas carreteras que acabo de describir, carreteras de esta europea España, que tantos fondos de cohesion recibe de Europa y gasta en nosequé, carreteras del siglo XXI, era de la mas alta tecnologia, si en estas carreteras cada día no hay unos cuantos muertos más, es porque nosotros, los conductores, suplimos con nuestra habilidad, su incompetencia. Con nuestro bien hacer diario, tapamos sus verguenzas y todo ello, sin joder a nadie.
    Nosotros, los conductores, los malos, sancionables y sancionados conductores, esos conductores a quienes usted retira el carnet, denuncia, sanciona, a quienes les da y les quita los puntos que le salen de los huevos, a quienes vigila militarmente y sin descanso, nosotros , esos condcutores, con nuestro buen criterio, con nuestra paciencia y a pesar de tanta mierda, somos capaces cada dia de pasar por las trampas mortales de nuestras carreteras, sin que se produzcan muchos más accidentes, que por el estado vergonzante de las mismas, deberían de producirse. No todo son autopistas en España. Tambien existe y vive el rural.
    Por todo ello, señor Navarro y por la autoridad moral que me otorgan los hechos, yo simbolicamente, le denuncio y le sanciono, yo le retiro simbolicamente su carnet de director general de tráfico, le quito sus 12 puntos y le dejo sin nada.

    Hay mucho mas que contar, pero para que. Ya habeis tenido estimados colegas mucha paciencia.
    ¿Cuanto vale un radar y cuanto vale un poco de pintura blanca, para que no nos matemos una noche de niebla?
    ¿Porque se instala el radar y no se pinta la carretera?
    ¿Porque no se tala un arbol muy peligroso situado desde hace años al borde de una carrtera, pero sinembargo cada dia hay mas agentes con alcoholimetros?
    ¿Porque vigilan tanto que no hable con mi movil, cuando les importa una mierda, que debido a la misma, un vehiculo se salga de la carretera al resbalar, pudiendo morir su conductor?
    Yo no lo entiendo. ¿Y tu colega, lo entiendes?
    Yo no puede respetar a quien no me respeta . Y ustedes en general y usted señor Pere en particular, ni me han respetado, ni me respetan. No busquen ahora mi respeto, ni mi comprension, ni mi colaboracion.
    Os digo colegas, que a mi todo esto me parece una gran farsa, de mal gusto, una inmensa comedia absurda, en la que nosotros, los ciudadanos conductores normales, despues de pagar nuestros seguros, ITV, impuestos de circulacion, gasolina a precio de vino de reserva, sanciones desorbitadas, academias para recuperar los puntos perdidos (esta es otra buena, muy buena) ,denuncias, alcoholimetros, radares, agentes emboscados etc, etc… se nos estan meando en la boca, nos dicen que solo es lluvia, nosotros decimos que si y seguimos pagando…… las cervezas, el tabaco, las putas y todo el pastel….. ¿Y ellos que ? Pues a seguir la fiesta, que es gratis y son dos dias.
    Y asi nos va.
    Seguir felices. Sonreid. ;Mañana será peor.!!
    Saludos cordiales a todos colegas.