La decisión ha sido tomada en el Consejo de Ministros tras un “fuerte debate”. A partir del 1 de julio, se podrá circular a 120 km/h.
El límite de velocidad a 120 km vuelve
Vuelve el límite de velocidad a 120 kilómetros por hora a partir del 1 de julio
puesto que “las circunstancias han cambiado”, ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La decisión tomada tras “un fuerte debate” en el Consejo de Ministros, pone fin a la emblemática velocidad de 110 km/h establecida hace casi cuatro meses como medida transitoria de ahorro.
Al hacer pública la decisión del Gobierno, Rubalcaba defendió la medida de 110 km/h, señalando que ha ahorrado 450 millones de euros: “sólo habría que restar unos 230.000 euros en pegatinas”, ha remarcado al respecto.
Las razones del retorno de los 120 km/h
El precio del barril de petróleo ha bajado -debido a la decisión de la Agencia Internacional de Energía de recurrir a sus reservas estratégicas- por lo que, según ha dicho Rubalcaba, la medida “ya no tiene sentido”. “Hoy el barril está a 106 dólares y todas las previsiones apuntan a que van a seguir bajando”, ha explicado.
También Rubalcaba ha agradecido a los ciudadanos porque “la medida ha funcionado” y ha reducido en 450 millones de euros el déficit comercial de España, que sólo en productos petrolíferos alcanzó entre enero y abril 14.019 millones de euros. El vicepresidente primero del Gobierno ha concluido que después de este debate “los españoles van a correr un poco menos. Al ir un poco más despacio, a los ciudadanos les cuesta menos el viaje, se contamina menos y hay menos riesgos”, asegurando, además, que el debate sobre los 110 ha ayudado a “crear conciencia colectiva sobre la necesidad de ahorrar energía”.
Con respecto al descenso de la siniestralidad vial, Rubalcaba ha rechazado que este sea un argumento para mantener el límite de velocidad a 110. Aunque ha reconocido que es más fácil sobrevivir a un accidente a 110 que a 120, el vicepresidente subrayó que el descenso de las muertes de tráfico “ha sido continuado durante los últimos ocho años” y en él han influido “muchas cosas”.
El petróleo
El precio de petróleo ronda hoy los 107 dólares. El 25 de febrero, cuando el Gobierno tomó la decisión de limitar la velocidad a 100 km/h, tenía un precio de 111 dólares. No obstante, la gasolina y el diésel en el surtidor siguen hoy más caros que entonces.
No obstante, el recorte de la velocidad no ha evitado que la factura del petróleo se disparara. Entre enero y abril, el déficit exterior de productos petrolíferos creció un 28% (hasta los 10.349 millones) respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones de petróleo suponen el 62% del déficit de la balanza comercial española, según el Boletín del Ministerio de Industria. ¿Qué os parece la vuelta de los 120 km/h? ¡Déjanos tu comentario!
0 comentarios