Coches con llamada de emergencia en 2015

Categoría: General

La Unión Europea (UE) ha propuesto la incorporación obligatoria del “eCall” en los coches, un dispositivo añadido en el vehículo que se activa cuando se sufre un accidente y conecta con el sistema europeo de llamadas de emergencia.

Tras un accidente de tráfico, los primeros sesenta minutos son vitales. Es por esta razón que la Unión Europea ha propuesto la adopción obligatoria del “eCall”, el sistema europeo de llamadas de emergencia, según informó la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

eCall ¿Qué es y para qué sirve?

El “eCall” es, básicamente, un dispositivo incorporado en el coche que se activa cuando se sufre un accidente y conecta de forma automática con el 112, el número de teléfono europeo para los servicios de emergencia. El eCall no presenta problemas de privacidad porque no permite el rastreo de vehículos, puesto que permanece dormido hasta que se activa en caso de colisión.

Una vez el dispositivo se acciona, transmite un mínimo de datos esenciales, como las coordenadas exactas de la ubicación del coche siniestrado. El “eCall” tiene un coste de 100 euros por automóvil y podría salvar hasta 2.500 vidas en las carreteras europeas, según ha calculado la CE.

eCall ¿Qué es y para qué sirve? 

“El servicio paneuropeo de eCall tiene el potencial de reducir el número de víctimas en las carreteras en al menos un 4% y, el de heridos graves, en al menos un 6%. Esto quiere decir que se podría salvar una vida cada seis horas si se despliega el eCall”, explicó Kroes ante los eurodiputados.

La tecnología del eCall puede acelerar la llegada de los equipos de urgencias aproximadamente un 40% en áreas urbanas y un 50% en las rurales.

Según datos de la UE, en Europa 35.000 personas mueren cada año en accidentes de tráfico y un millón y medio sufren heridas graves. En un número considerable de casos,  el tiempo de llegada de los servicios de emergencia es decisivo para evitar desenlaces trágicos.

El documento -que ya ha sido aprobado por la Comisión- es una llamada de atención para que los Estados miembros, los fabricantes de automóviles y los operadores de telecomunicaciones apoyen el sistema de llamadas de emergencia, con el objetivo de que los países aseguren que los operadores de redes dan el mismo tratamiento a los avisos de eCall que a cualquier llamada al 112: dándole prioridad y sin cargar ninguna tarifa. ¿Qué os parece el sistema de eCall? ¿Creéis que debería ser obligatorio para todos los vehículos?

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