Debido a la crisis que ha azotado a Europa en los últimos años generando una caída de ventas en los vehículos de importación, el nivel de fabricación de vehículos españoles ha descendido hasta un tercio su producción y por primera vez desde la década de los 80, España ha quedado fuera del ranking de los 10 países con mayor volumen de fabricación de coches.
Fabricación de coches comerciales en España
Aún siendo líderes en fabricación de vehículos comerciales en Europa, dejando atrás los 61 millones de automóviles producidos en el último cuarto de siglo, y más de 60 años de fabricación industrial, pasamos al puesto número 12 según los datos recogidos por la OICA; Organización Internacional de Constructores de Automóviles, dejando el ranking así:
País | Millones de coches fabricados 2012 |
China | 19,2 |
EEUU | 10,3 |
Japón | 9,9 |
Alemania | 5,6 |
Corea del Sur | 4,5 |
India | 4,1 |
Brasil | 3,3 |
México | 3 |
Tailandia | 2,48 |
Canadá | 2,46 |
Rusia | 2,2 |
España | 1,97 |
Pero la ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) insiste en que esta situación es pasajera y que el Plan 3 Millones que presentó el pasado otoño comienza a dar frutos, y tanto la producción como exportación españolas han aumentado un 12% en el pasado mes de enero, gracias también al apoyo por parte de las medidas de ayuda gubernamental como el Plan PIVE 2 y el Plan Pima Aire.
El Plan 3 millones: Lo que debes saber
El Plan 3 Millones tiene como meta la fabricación de 3 millones de coches al año a partir de 2016, lo que generaría hasta 73.000 puestos de trabajo, para ello ANFAC mantiene contacto con nueve ministerios diferentes, grandes compañías del sector y organismos comunitarios sobre las cien iniciativas de todo tipo que sustentan este Plan.
Estas iniciativas podríamos clasificarlas en dos grupos principales:
- Iniciativas comerciales como la supresión del Impuesto de Matriculación, la adecuación del IVTM por criterios medioambientales, mantenimiento de primas al desguace para estimular ventas y renovar parque automovilístico o que los concesionarios o talleres oficiales puedan funcionar como estación ITV entre otras.
- Iniciativas industriales como la reducción de hasta 10.000 millones de costes logísticos, dinamización del mercado interior, mantenimiento de incentivo de compra al vehículo eléctrico, políticas de movilidad urbana que incentiven el uso de vehículos más ecológicos, etc.…
Desde Desguaces Vehículos confiamos en ANFAC y esperamos que el Plan sea la respuesta y el impulso que necesita el sector automovilístico español. ¿Conocías el Plan 3 Millones? ¿Crees que es un objetivo alcanzable? ¿Qué otras medidas podrían elevar la producción? ¡Déjanos tus comentarios!
0 comentarios