Trámites en la Dirección General de Tráfico (DGT)
En las oficinas de Tráfico, podrás realizar los siguientes trámites:
Baja temporal
A través de este trámite comunicarás al Registro de la DGT la baja de un vehículo, que se retira de la circulación temporalmente.
Los motivos para dar de baja temporalmente un vehículo, pueden ser:
- Motivos personales.
- Por haber entregado el vehículo a un compra-venta.
- Por sustracción del vehículo
Cualquiera que sea la causa para solicitar la baja temporal del vehículo, estos son los pasos que deberás seguir:
- Solicitud en impreso oficial, que se facilita en las Jefaturas de Tráfico o en la página web oficial de la DGT.
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Identificación del interesado:
- Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE – Número de Identificación de Extranjeros).
- Personas jurídicas: Identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
- Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
- Permiso de circulación.
- Tarjeta de ITV.
Recuerda que puedes autorizar a un representante para realizar estos trámites. Puedes descargar el modelo de representación o realizarlo electrónicamente en la sede electrónica de la DGT.
Baja por traslado del vehículo a otro país
Si lo que quieres es dar de baja el vehículo para trasladarlo a otro país (exportación), deberás presentar:
- Solicitud, debidamente rellenada (descarga disponible en la sede electrónica de la DGT o en las Jefaturas de Tráfico)
- Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
- Tasa de baja
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Identificación del interesado:
- Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE – Número de Identificación de Extranjeros).
- Personas jurídicas: Identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
- Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
La documentación la puede presentar el propio interesado o cualquier persona en su nombre siempre que aporte su documento de identificación oficial (DNI original) y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.
Cambio de titularidad (compra/venta)
Si has vendido o has comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos como debes actuar y que trámites debes hacer.
Si vendes tu vehículo recuerda siempre los siguientes consejos:
- Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compra-venta) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compra-venta, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.
- Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).
Si has comprado un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
- Si has adquirido el vehículo en un compra-venta, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.
- Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).
A continuación, debes efectuar los siguientes pasos:
- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.
- Dirígete a cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita.
- Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación).
Cambio de domicilio
Puede realizar el cambio de domicilio en su ayuntamiento (consulte en la página web de la DGT los Ayuntamientos disponibles) o directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico (se recuerda que para realizar este trámite debe solicitar cita previa a través www.dgt.es o llamando al 060).
Documentación necesaria
- Trámite gratuito: Justificante del cambio de domicilio: DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, etc. Si no hay cambio de municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas, etc.
- En el caso de cambio de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se aportará documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas. Para la anotación de la importación se abonará la tasa por importe de 8,40€.
- Documentación del vehículo: permiso de circulación (salvo el caso de extravío o sustracción) y la tarjeta de ITV.
Duplicados de la documentación del vehículo
Sustracción, deterioro, extravío. En los casos de sustracción, extravío o deterioro del original, los titulares pueden solicitar en cualquier Jefatura Provincial o Local de Tráfico que se les expida un duplicado del permiso de circulación.
Cambio de datos. En caso de cambio de datos (nombre, apellidos, domicilio, razón social, cambio de servicio, reforma de importancia, etc.) puede solicitar en cualquier Jefatura Provincial o Local de Tráfico la expedición de una renovación del permiso de circulación.
Para más información, visita la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Altas y rehabilitación
Los titulares de un vehículo que en el Registro de Vehículos de la DGT conste en situación de baja temporal, podrán solicitar en cualquier Jefatura Provincial el alta del vehículo, que permitirá la circulación del mismo.
Además, en caso de vehículos que consten en el Registro de Vehículos de la DGT en situación de baja definitiva, hay que distinguir:
1) Vehículos dados de baja definitiva por destrucción, dados de baja con fecha anterior a 13/02/2004, los titulares podrán solicitar en cualquier Jefatura Provincial la rehabilitación del vehículo para así autorizar su vuelta a la circulación. Los vehículos dados de baja definitiva con fe ha posterior no podrán ser rehabilitados al constar certificado de destrucción del mismo.
2) Vehículos dados de baja definitiva por traslado a otro país, que posteriormente regresan a España, los titulares podrán solicitar en cualquier Jefatura Provincial la rehabilitación del vehículo para así autorizar su vuelta a la circulación
Más información, en la sede electrónica de la DGT.
Nota: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.
Informes de vehículos
1) Informe completo.
Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento que conste en el Registro de vehículos respecto al vehículos solicitado.
2) Informe datos técnicos.
Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículo como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc. que constan en el Registro de vehículos para el vehículo consultado.
3) Informe de cargas.
Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
4) Informe vehículos a mi nombre.
Este informe o certificado, reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja.
5) Informe vehículos sin matricular.
El objetivo de este informe es certificar si consta informatizado en el Registro de vehículos la matriculación del vehículo consultado.
¿Qué necesitas?
Necesitas conocer la matrícula del vehículo, el número de bastidor o el NIVE y presentar la siguiente documentación:
¿Qué medios tienes para solicitar el informe?
1. Por internet, con certificado digital DNI electrónico o Cl@ve.
2. En cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por Internet o llamando al 060. En la jefatura deberás aportar la siguiente documentación:
- Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
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Identificación del interesado:
- Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
- Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
- Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
- Motivo por el que solicitas el informe del vehículo, que deberás indicar en cada solicitud.
Podrán solicitarte documentación adicional en caso de requerir acreditar fehacientemente alguno de los datos arriba indicados
Recuerda que puedes autorizar a un representante para realizar estos trámites. Puedes descargar el modelo de representación o realizarlo electrónicamente a través de la página web de la sede electrónica de la DGT.
Sobre nosotros
Desguacesvehículos.es es la central de recogidas, baja de vehículos y tasaciones que opera en toda España.
Tenemos años de experiencia en el sector y una clara orientación a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, lo que nos permite realizar todas las gestiones de forma rápida y sencilla, sin que tengas que movilizarte innecesariamente.