facebook twitter impresora

Asesorías Legales


asesorias legalesEn esta sección encontrarás información que te puede ser útil si has sufrido un accidente de tráfico o has sido multado.

Queremos precisar que esta asesoría no es profesional y solo pretende orientarte con respecto al proceso, en Desguacescvehiculos.es te aconsejamos contactar con un abogado si es que tu caso en particular así lo necesita.


Accidentes
Daños materiales

Accidentes


Los accidentes de tráfico, lamentablemente, son unas de las situaciones de circulación más comunes de España. No sabemos cuándo nos veremos envueltos en uno, sea como conductor, ocupante, peatón, víctima, etc. Es por ello, que es bueno tener algunas nociones de qué hacer si alguna vez nos vemos involucrados en un accidente de circulación.

¿Qué hacer ante un accidente de tráfico?
¿Qué pasa si el responsable del accidente u otro conductor implicado niega su colaboración?
¿Qué hago si yo o alguno de los viajeros han sufrido lesiones?
¿Qué plazo tengo para informar a la Compañía de Seguros?
¿Qué plazo tengo para presentar la denuncia, si no soy el responsable del accidente?

¿Qué hacer ante un accidente de tráfico?


señal accidente tráficoSi te ves involucrado en un accidente de tráfico como conductor, una vez superes el sobresalto inicial, intenta llegar a un acuerdo con el otro conductor implicado para cumplimentar el “parte amistoso de accidente” que facilitan las compañías de seguros.

En el parte amistoso de accidente se consignan los datos de las partes, los datos del vehículo y los respectivos seguros de accidente. También se incluyen los daños que han sufrido los vehículos involucrados y debe ser firmado por los conductores implicados.

En este caso, serán las compañías de seguros las que se encargarán de la reparación de los daños que hayan podido sufrir los vehículos.

Es importante aclarar que este paso solamente será posible si existe buena voluntad entre las partes.
Por el contrario, si se presenta un enfrentamiento directo o a una falta de acuerdo respecto de las causas del accidente, avisa a la Policía Local, Nacional o Guardia Civil. Si los daños materiales son relevantes o existen daños personales también deberás avisar a las autoridades.

Una vez los agentes lleguen al lugar del accidente elaborarán el correspondiente “atestado”. Este documento constituirá una prueba para determinar la responsabilidad del accidente y reclamar la reparación de los daños sufridos a las compañías de seguros, bien de forma extrajudicial, bien iniciado las acciones legales correspondientes.

volver Volver arriba

¿Qué pasa si el responsable del accidente u otro conductor implicado niega su colaboración?


En este caso, deberás tomar nota de los datos que puedan servir para su identificación, como su matrícula y los datos los testigos que hayan presenciado el accidente.

volver Volver arriba

¿Qué hago si yo o alguno de los viajeros han sufrido lesiones?


En este caso debes solicitar que en los partes de asistencia médica figuren los daños que se han producido en consecuencia del accidente de tráfico. Estos partes son una buena prueba de los daños que has sufrido a la hora de reclamar la compensación en la compañía de seguros.

volver Volver arriba

¿Qué plazo tengo para informar a la Compañía de Seguros?


Tendrás un plazo de 7 días para dar “parte” a la compañía de seguros de que se ha producido un accidente de tráfico.

volver Volver arriba

¿Qué plazo tengo para presentar la denuncia, si no soy el responsable del accidente?


Si consideras que no eres el culpable del accidente y que la responsabilidad es del conductor del otro vehículo, tendrás un plazo de 6 meses para interponer la correspondiente denuncia penal, o bien el plazo de un año si decides ir por la vía civil con la presentació de demanda.

Si ésta es archivada porque se considera que los hechos denunciados no son constitutivos de delito o falta, dispondrás del plazo de 1 año para interponer la reclamación en vía civil, contando desde que concluye la vía penal.

En Desguacesvehiculos.es te aconsejamos poner tu caso en manos de un abogado para obtener una asesoría personalizada según tu caso y saber qué cantidad de dinero debes reclamar por los daños sufridos, la procedencia de iniciar o no acciones judiciales, etc.

La compañía de seguros deberá hacerse cargo de los gastos de abogado, si es que al contratar el seguro suscribiste en la póliza la cobertura de “defensa jurídica”.

volver Volver arriba

Los daños: materiales y personales


Los daños derivados de un accidente de tráfico pueden clasificarse en dos tipos: materiales y personales.

¿Cuáles son los daños materiales?
Soy el propietario de un vehículo siniestrado: ¿qué derechos tengo?

¿Cuéles son los daños materiales?


Son los desperfectos que afectan al vehículo a raíz del accidente de circulación. Si tu vehículo ha resultado afectado por un accidente, debes “dar parte” del mismo a la compañía de seguros en un plazo de 7 días.

En este caso, la compañía designará un perito para que realice un informe en el que, en primer lugar, manifestará si los daños que presenta el vehículo coinciden con los declarados en el “parte del accidente” y en segundo lugar, emitirá una valoración de los mismos.

Soy el propietario de un vehículo siniestrado: ¿qué derechos tengo?


Si eres propietario de un vehículo siniestrado tienes derecho a:
  • Exigir una reparación de los daños ocasionados: El importe de la reparación se determina realizando una peritación del vehículo
  • Si no vas a reparar el vehículo siniestrado, o el valor de la reparación es superior al valor de venta del mismo al momento del accidente, tienes derecho a que te indemnicen los perjuicios causados por el importe de su valor de venta
volver Volver arriba

Fuente: www.iabogados.com
 
 


¿No has encontrado lo que buscas? Contacta con la Central de Desguaces o sigue navegando en nuestra web